Mónica Nepote nació en Guadalajara (Jalisco, México). Habita en Ciudad de México, la cuarta ciudad más poblada del planeta. Allí dirige el proyecto de e-literatura del Centro de Cultura Digital, que incluye las iniciativas e-literatura, compendio de piezas digitales; Revista 404, publicación enfocada en la cultura digital; y Descargables, un espacio en el que encontrar publicaciones en formato epub y pdf. Es un claro exponente del artista que reconoce, estudia y emplea la tecnología para expandir la creatividad humana.
A lo largo de esta entrevista la escritora mejicana enlaza las complicadas relaciones entre la creación artística y el dominio (y control) de las herramientas tecnológicas que permiten, o traban, su difusión.
Mónica Laponte destaca como por un lado, hay diversas iniciativas, proyectos y obras que desde hace años entretejen arte y tecnología y como las artes pensadas desde el romanticismo -el genio creador, la inspiración, la originalidad- han quedado a un lado.
La forma en que concebimos el arte –comenta– , la filosofía o la literatura están pensadas en el contexto contemporáneo desde un cruce de disciplinas y de conocimientos técnicos, manejo de software y hardware. Es algo que no nos preguntamos con relación a la música o al cine, donde difícilmente podríamos imaginarnos su existencia sin tecnología, de alguna forma sin ingeniería, y todo lo que está detrás de las formas en que se producen y se trabajan.
El asunto es que, en el mundo académico, las disciplinas siguen manteniendo categorías basadas en las distancias y la distribución jerárquica de las ciencias, por un lado, y de las artes, por otro. Sin embargo, en otros espacios no académicos esos encuentros suceden.
Más que recomendable lectura completa aquí.
Fuente: Fundación Telos Telefónica